¡¡¡ Racionalismo y Empirismo !!!


Racionalismo.


El racionalismo inaugura la filosofía moderna de la mano de uno de los más insignes matemáticos y filósofos, Renato Descartes, y se desarrolla a lo largo del siglo XVII en el continente europeo especialmente en Francia, Holanda y Alemania, por obra de Malebranche, Spinoza y Leibniz.
 La característica mas importante de esta filosofía consiste en devolver a la filosofía el espíritu critico, anterior a la fe cristiana.Con el racionalismo hay una separación radical entre la verdad revelada y la verdad exclusivamente racional.
 Los factores sociales e ideológicos que motivaron esta situación, se debieron en gran parte al cambio de mentalidad operado en el humanismo renacentista cuyo antropocentrismo marcó toda la filosofía y la ciencia moderna y contemporánea. Muy importante asimismo fue el avance de las ciencias físico – matemáticas gracias al método de Galileo Galilei. Desde el punto de vista de la religión, la aparición del protestantismo y la separación entre las distintas iglesias, ayudó a considerar la fe religiosa como una opción vital, personal separada de la ciencia.




Empirismo.


El empirismo es una corriente filosófica opuesta al racionalismo  que surge en Inglaterra en el siglo XVII y que se extiende durante el siglo XVIII y cuyos máximos representantes son J. Locke (1632-1704), J. Berkeley (1685-1753) y D. Hume (1711-1776). 

se denomina empirismo a  toda teoría que considere que la experiencia es el origen del conocimiento, pero no su límite. Esta postura ha sido mantenida por numerosos filósofos, como por ejemplo, Aristóteles (384-322 a.C.), Epicuro (341-272 a.C.), los estoicos (S.IV a. C. - S.II d.C.), Tomás de Aquino (1224-1274) y Ockham (1295-1350). Sin embargo, en un sentido estricto, el empirismo propiamente dicho hace relación a las teorías filosóficas creadas por las corrientes antes mencionadas.